El ser maestro es
una profesión que no es para todos, hay
que tener ciertas características diferentes a las demás personas para
dedicarse a está noble labor. En el proceso de aprendizaje el docente le transmite a sus alumnos, valores
y cuestiones diferentes que muchas veces son más importantes que un texto; que a un alumno le llegan sin nombre, se
quedan en nosotros y nos forman para la vida.
La formación que tuve
como maestra hace poco más de treinta años, es diferente a la preparación que se requiere en
la actualidad, por lo que me he visto en la necesidad de actualizarme y hacer un
uso adecuado de las TIC en educación ya que en la formación docente implican
una transformación de las prácticas formativas y de las concepciones y
modalidades de trabajo. Este nuevo rol docente se dice que supondría
convertirse en un facilitador o mediador del aprendizaje, y a la vez diseñador
de situaciones de aprendizajes que incluyan tecnologías.
La tecnología permite
llevar a cabo procesos de enseñanza ricos que promuevan el desarrollo de las
competencia ya que facilita intercambiar información, desarrollar trabajos
colaborativos, plantear situaciones propias de la metodología para la
resolución de situaciones problemáticas, etc.
En la medida de las
posibilidades y de la infraestructura con que cuentan los centros escolares,
los maestros hacemos uso de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente.
Como se menciona en el modulo dos del
curso del sinadep ,no debemos tener temor de usar el lenguaje tecnológico ya
que es el que usan de manera natural nuestros alumnos
.
Una persona pueda saber
mucho sobre un tema, amar su profesión, pero no tienen la habilidad de “volcar”
sus conocimientos, enseñárselos a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario